sábado, 27 de marzo de 2010

Ya es primavera en Tromso!!


Ya ha llegado la primavera a Tromso, y con ella el sol y el buen tiempo. Ya solo nieva un par de días por semana y la nieve acumulada empieza a derretirse. Que bonito es el color blanco tan característico de la primavera. Las temperaturas han subido hasta los calurosos 0ºC.

Y como es típico en esta época, vuelve el destape. Las chicas dejan bufandas y guandes en casa para enseñar sus manos y cuello. Seguro que algún valiente ha ido hoy a la playa a bañarse.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una caña, por favor


Después de tanto tiempo viviendo aquí en Noruega he descubierto muchas cosas que funcionan infinitamente mejor que en España. Pero hay algo que sigue sin cuadrarme. Y es todo el royo ese del consumo de alcohol que no parece propio de un país civilizado, en el que se trata a la población como si fueran niños. En este país esta prohibido emborracharse fuera de casa (menos mal que en tu casa al menos no se meten).

Ya había comentado los precios abusivos que tiene el alcohol por culpa de los impuestos, dando como resultado que un tercio de cerveza de la más barata comprada en un supermercado valga casi euro y medio. También comenté que las tiendas dejaban de vender alcohol a partir de las 6 de la tarde (las 3 los sábados).

Pues bien, ayer estuve de visita en la fábrica de cerveza que me encantó. Nos la enseñaron de arriba a abajo e incluso nos dieron a probar varias de las cervezas que sirven en el bar de la misma cervecera (en la foto de arriba). Y de la mano del encargado que nos guió descubrimos muchos más detalles sobre este tema que unidos a los que ya sabía conforman esta lista:
  1. Está terminantemente prohibido beber en la calle (esto no es tan raro).
  2. Los empleados de los bares no sirven bebidas alcohólicas a personas que muestren signos graves de embriaguez (prohibido emborracharse también en el bar). Parece una práctica común darle el cambiazo a estos clientes con cerveza sin alcohol sin que estos lo sepan, aunque a veces ni eso.
  3. Estos mismos empleados tienen prohibido echar a clientes borrachos a la calle donde podrían helarse y enfermar por el frío. Son responsables de ellos y se tienen que encargar de llamar a un taxi para que los lleven a casa.
  4. Como consecuencia de lo anterior, no te dejarán entrar en ningún establecimiento al que llegues ya muy bebido.
  5. Las bebidas de graduación mayor de 4.7º (todo menos cerveza) solo las puede vender el estado en tiendas especializadas.
Por lo tanto, como decía antes, solo te queda la opción de beber y quedarte en casa. Y planifícate que se hacen las 7 y ya no puedes comprar ni cerveza.

Pues lo curioso de todo este tema es que los noruegos son de las personas más borrachas que he conocido (me refiero a la gente jóven y no todos por supuesto). Se comportan como niños saltándose las prohibiciones de su papá estado. Beben hasta que no son conscientes de lo que hacen, hasta caerse al suelo y no poder levantarse. Tanta ley para nada. No en vano, el bar que os muestro en la foto y que solo vende cerveza abre a las 9 de la mañana.

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Y luego qué?

Al hilo de la entrada anterior, mucha gente me viene preguntando últimamente qué voy a hacer cuando termine el Erasmus. Ciertamente no lo sé. Obviamente el primer paso será ir a Valencia a entregar todos los papeles de la beca, presentar el proyecto fin de carrera y disfrutar un poco del sol y el verano. Pero después de eso hay una gran incógnita, más que nada porque las posibilidades son muy amplias.

Por un lado están las Erasmus prácticas para irse a trabajar unos meses a alguna empresa europea. Pero tendría que pedirla en un par de meses (creo) y no lo tengo muy claro.

Otra opción sería quedarme aquí en Noruega y buscar trabajo. El profesor que supervisa mi proyecto me comentó que quizás podría ayudarme a encontrarlo si estoy interesado. Pero la verdad es que no me atrae nada esta idea, a no ser que surja una muy buena oportunidad no me veo quedándome más tiempo aquí.

También podría seguir estudiando, aunque no me apetece mucho. Hay muchas cosas que me gustaría aprender pero ninguna con suficiente gancho como para tenerlo claro.

Y por último la opción quizás más obvia, simplemente buscar trabajo tanto en España como en cualquier otro lado del mundo.

La verdad es que estoy abierto a casi cualquier opción, ya que hay pocas cosas importantes en mi vida a tener en cuenta y, por lo tanto, soy bastante flexible. Y es una decisión importante ya que marcará el rumbo de mi vida.

P.D. Lo siento si ha sido una entrada aburrida pero me venía bien para pensar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Proyecto final de carrera

Han pasado ya siete meses desde que me vine a Noruega y todavía no he hablado de mi principal ocupación: el proyecto fin de carrera.

Desde el primer mes me acogieron en una empresa (spin-off de la universidad creo) de investigación llamada NORUT gracias a Luis, estudiante de doctorado en la misma empresa, y a Vicente. Me gusta bastante el sitio. Estoy solo en un despacho así que puedo poner música de vez en cuando para entretenerme. También hay una máquina de café en plan bar que hace muy buenos cafés, y baratos ya que no hay que pagarlos. Además, los miércoles traen una cesta de fruta y siempre puedes coger una o dos piezas.

Me sugirieron trabajar con el mando de la videoconsola Wii a ver que se podía hacer, y así fue como surgió el proyecto en el que estoy trabajando. Consiste en utilizar la cámara de infrarrojos de dicho dispositivo para obtener datos sobre la respiración de una persona. La verdad es que lo llevo bastante avanzado, en pocos días terminaré (espero) la parte técnica y solo quedará verificar los resultados y escribir la documentación.

No os puedo enseñar lo que tengo hecho (de momento), pero si donde trabajo. Esta es mi mesa, desordenada como de costumbre. :-D

domingo, 7 de marzo de 2010

Trío de ases

Hoy estuve viendo las divertidas declaraciones del presidente de telefónica César Alierta del 10 de febrero de este año (esas en las que dice que pretende cobrarle a Google porque si). No tienen desperdicio alguno, sobre todo si eres informático o teleco y puedes valorar mejor cada perla que suelta. Este es el vídeo:



Menos mal que a este hombre, a pesar de estar donde está, nadie le hará caso a sus desvaríos. Después de todo, si no hubiera webs como Google nadie querría contratar los servicios de Telefónica.

Miguel Sebastián apoya que Telefónica cobre un peaje a Google (15 de febrero)

Vaya, cuando hay dinero de por medio al político de turno no le parece mala idea sea lo que sea.

"Lo lógico es que Telefónica cobre de Google y nos pague a nosotros. Sería un modelo de negocio estable y sostenible." (Teddy Bautista, presidente de la SGAE, 1 de marzo)

Ole, ole y ole, el que faltaba. Claro que si, pagarle a la SGAE por todo es muy estable y sostenible, sobre todo para ellos. ¿Quien pone a esta gente donde están?

jueves, 4 de marzo de 2010

Resumen de la semana

Hace una semana que no escribo en el blog, y la verdad es que han pasado muchas cosas. Voy a intentar ponerme al día.

El jueves de la semana pasada fué mi cumpleaños y lo celebré con una fiesta sorpresa que no me esperaba para nada. Hacía tiempo que no celebraba tanto mi cumpleaños ni que recibía tantos regalos (5 en total).

Para el fin de semana teníamos un plan bastante interesante de irnos unas 15 personas a una cabaña no lejos de aquí. Pero nos llamaron el mismo viernes por la mañana diciendo que habían surgido problemas y que no podía ser. Por lo tanto nos quedamos en Tromso esquiando y celebrando el cumpleaños de Alex el sábado y descansando el domingo.

El martes fue el tercer cumpleaños en menos de una semana, el de Cristina, y también lo celebramos con una riquísima cena a base de tortilla de patatas.

Esta tarde estuve en un curso para hacer de guía turístico aquí en Tromso, el cual no se si acabaré ni si terminaré haciendo de guía o no. Pero es una buena experiencia.

Y todo eso mientras no deja de nevar, nevar, nevar...