miércoles, 17 de marzo de 2010

Una caña, por favor


Después de tanto tiempo viviendo aquí en Noruega he descubierto muchas cosas que funcionan infinitamente mejor que en España. Pero hay algo que sigue sin cuadrarme. Y es todo el royo ese del consumo de alcohol que no parece propio de un país civilizado, en el que se trata a la población como si fueran niños. En este país esta prohibido emborracharse fuera de casa (menos mal que en tu casa al menos no se meten).

Ya había comentado los precios abusivos que tiene el alcohol por culpa de los impuestos, dando como resultado que un tercio de cerveza de la más barata comprada en un supermercado valga casi euro y medio. También comenté que las tiendas dejaban de vender alcohol a partir de las 6 de la tarde (las 3 los sábados).

Pues bien, ayer estuve de visita en la fábrica de cerveza que me encantó. Nos la enseñaron de arriba a abajo e incluso nos dieron a probar varias de las cervezas que sirven en el bar de la misma cervecera (en la foto de arriba). Y de la mano del encargado que nos guió descubrimos muchos más detalles sobre este tema que unidos a los que ya sabía conforman esta lista:
  1. Está terminantemente prohibido beber en la calle (esto no es tan raro).
  2. Los empleados de los bares no sirven bebidas alcohólicas a personas que muestren signos graves de embriaguez (prohibido emborracharse también en el bar). Parece una práctica común darle el cambiazo a estos clientes con cerveza sin alcohol sin que estos lo sepan, aunque a veces ni eso.
  3. Estos mismos empleados tienen prohibido echar a clientes borrachos a la calle donde podrían helarse y enfermar por el frío. Son responsables de ellos y se tienen que encargar de llamar a un taxi para que los lleven a casa.
  4. Como consecuencia de lo anterior, no te dejarán entrar en ningún establecimiento al que llegues ya muy bebido.
  5. Las bebidas de graduación mayor de 4.7º (todo menos cerveza) solo las puede vender el estado en tiendas especializadas.
Por lo tanto, como decía antes, solo te queda la opción de beber y quedarte en casa. Y planifícate que se hacen las 7 y ya no puedes comprar ni cerveza.

Pues lo curioso de todo este tema es que los noruegos son de las personas más borrachas que he conocido (me refiero a la gente jóven y no todos por supuesto). Se comportan como niños saltándose las prohibiciones de su papá estado. Beben hasta que no son conscientes de lo que hacen, hasta caerse al suelo y no poder levantarse. Tanta ley para nada. No en vano, el bar que os muestro en la foto y que solo vende cerveza abre a las 9 de la mañana.

6 comentarios:

  1. Bueno para los noruegos, con sus sueldos realmente el alcohol no es tan caro como lo es para nosotros aquí...
    La verdad que es algo que funciona al revés en este pais tan perfecto en otras cosas, por muchas limitaciones que pongan son unos alcoholicos de mucho cuidado.
    Yo creo que el frío y el caracter tímido que tienen contribuye a que beban sin control.

    Anyway...nosotros nos las apañamos muy bien para ir a comprar la cerveza a su hora, planificarnos y dosificarnos la ginebra, el ron y el vodka de fiesta en fiesta...
    A ver si vienen ya las visitas que se nos acaban las reservas!!!

    ResponderEliminar
  2. Que una cosa sea cara o barata no tiene nada que ver con los sueldos, aunque puedan permitirselo sigue siendo carísimo. Vamos a hacer números para que quede más claro:

    Botella de vodka (40º): 300 NOK (precio aproximado porque no me acuerdo bien)
    Impuesto: 5,74 NOK/grado de alcohol por litro.
    Total: 5,74 x 40 = 230 NOK de impuestos por botella.

    Estas pagando un 77% del precio en impuestos o, lo que es lo mismo, un impuesto del 330%!!. Para lo que vale la botella en si (70 NOK), el precio a pagar es carísimo.

    ResponderEliminar
  3. Ese será el de 0,7 litros. Haz las cuentas tu misma, te saldrá algo parecido.

    ResponderEliminar
  4. El camino de la prohibición y la represión a menudo se vuelve en contra de la voluntad legisladora. Allí con el alcohol, aquí con Sinde :)

    ResponderEliminar
  5. no os preocupeis, q ya va la tia eva con una botella bajo el brazo xDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar