jueves, 16 de julio de 2009

Malos tiempos

Algunos de vosotros sabéis sobre mi afición a las noticias de economía desde que explotó la burbuja del crédito el año pasado y surgió la crisis que hoy padecemos. Después de este tiempo me doy cuenta de lo sorprendentemente pobre que es la educación financiera de la gente en general, incluidas la personas con estudios consideradas personas cultas. Esto es muy peligroso ya que unos pocos se benefician de "gestionar" el dinero que sale de los bolsillos de los ciudadanos, tanto el público como el privado.

Leo estos días sobre las nuevas medidas anti-crisis y casi me da por temblar.
  • Se ha aprobado el FROB, un montón de millones para tapar la codicia de banqueros y políticos que ha provocado agujeros enormes en bancos y cajas. Hasta que no quiebren la mitad de entidades el sistema es insostenible, ya llegarán en forma de fusiones.
  • Se aprueba la nueva financiación autonómica, que en tiempos de crisis no solo no se reduce sino que se aumenta quemando dinero del déficit que ya pagarán otros. El nuevo sistema premia a las comunidades que más recauden exprimiendo a la población con impuestos y penaliza a las más eficientes que reducen sus gastos. Además de que el reparto es bastante arbitrario y desigual.
  • El plan E sigue abriendo zanjas en las aceras para enterrar otros tantos miles de millones de euros solo para retrasar unos meses los datos que demuestran la cruda realidad económica.
Todo esto son brotes verdes para hoy y hambre para mañana. El terremoto financiero no ha finalizado y las réplicas llegarán en otoño cuando el dinero del plan E se agote, el paro llegue al 20%, la morosidad haga temblar a los bancos y la recaudación pública baje. Vienen malos tiempos en los que los impuestos subirán mucho para pagar los despilfarros de estos días. Y la gente tan feliz tomando el sol en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario