viernes, 23 de octubre de 2009

Presupuestos Generales del Estado 2010

Esta semana el gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE2010). Más bien intuyo que los ha comprado untando al PNV y Coalición Canaria, aunque el pago que ha habido o habrá no acabo de distinguirlo bien y tampoco tengo mayor interés. Pero si tenía curiosidad por los PGE2010. Entre los documentos oficiales se encuentra esto que parece ayuda a hacerte una idea:


Pero esta información no me parecía muy fiable, así que he preferido leer otras fuentes para que me expliquen en un lenguaje entendible de que van (aquí, aquí y aquí). Algunos datos me han parecido muy curiosos.

Lejos de ser austeros, los presupuestos suben un 17,3% con respecto a los del año pasado. Y a pesar de ello se disminuye drásticamente el presupuesto de factores clave como el I+D+i (-24%), infraestructuras (-3,9%), cultura (-11%), medio ambiente (-10%)... No parece muy efectivo para salir de la crisis.

Por otro lado, los malgastos se mantienen (como los ministerios inútiles) o se incrementan, a costa de subir los impuestos cuando existen alternativas mucho mejores. Hacienda dice ser capaz de recaudar 100.000 millones en cuatro años, diez veces más que lo que pretende recaudar el gobierno este año con la subida de impuestos.

Leo hoy que se ha aprobado otro plan de 5000 millones que se come enteramente lo que se quiere recaudar con la subida del IVA. Se supone que son para crear empleo, pero el 20% se destinará a tapar agujeros en ayuntamientos y el resto a saber donde acaba. Se aumenta la financiación al cine español, un negocio privado que en mi opinión no merece la categoría de cultura, mientras que se recorta en museos (-13%), exposiciones (-22%) y conservación de bienes culturales (-32%). Y un largo etcétera.

El problema es que aún hay quien dice que estos presupuestos están muy alejados de la realidad, los ingresos se sobreestiman y los gastos se subestiman.

Al final esta es la idea que me queda sobre los PGE2010:


Como leí por ahí, hay tres formas de salir de la crisis: por tierra, por mar y por aire. Y es que solo ver la tasa de paro juvenil del 40% da miedo.

1 comentario:

  1. Muy interesantes tus conclusiones sobre los presupuestos del estado español, jajaja. me he metido a cotillear tus últimas experiencias en noruega, y mis ojos no daban crédito de tus análisis!

    Si quieres te cambio el puesto: Tu te vienes a España y continuas estos análiss tan interesantes, y yo me voy a Thromso y cuelgo en tu blog más fotos, que veo que no cuelgas demasiadas...

    Disfruta!! Vero-Ayora

    ResponderEliminar